¿Los celulares desalientan el sexo?

Fecha:

Compartir:

Por Miguel Díaz Román

- Publicidad-

Las nuevas tecnologías siempre tienen consecuencias imprevistas. Con la llegada del teléfono  perdió importancia la comunicación epistolar y las buenas y malas noticias se conocían en minutos. 

Cuando la comunicación por medio de los teléfonos celulares experimentó la irrupción de las video llamadas y las pantallas táctiles, que permitió la ágil navegación en la internet, la existencia humana alrededor del planeta presenció una verdadera revolución tecnológica cuyas repercusiones aún hoy continúa en permanente transformación.

Pero lo que nadie habría podido imaginar es que una de esas repercusiones ha sido aplacar los intercambios sexuales y reducir el nacimiento de bebés. 

Lo que no pudieron lograr las pastillas anticonceptivas y la contención sexual que ha promovido con furia la iglesia católica y otras iglesias protestantes, se ha hecho realidad gracias a las nuevas generaciones de celulares que también son conocidos como teléfonos inteligentes o iPhone.

Así lo hace constatar la columnista del The New York Times, Christine Emba, en su más reciente artículo titulado «Los celulares parecen haber reducido la natalidad o no nos engañemos».

- Publicidad -

En su artículo Emba comenta dos estudios realizados en 2026 cuyas conclusiones vinculan el descenso de la fertilidad con el uso de los celulares. 

Dos estudios

-Publicidad-

El primero fue publicado a principios de junio de 2026 por la Oficina Nacional de Investigación Económica (conocida como el NBER por sus siglas en inglés). El NBER es una organización privada y sin fines de lucro de origen estadounidense, que es famosa por realizar investigaciones económicas imparciales. 

Los investigadores del NBER, comenta Emba en su artículo, establecieron un mapa que definió el despliegue geográfico del teléfono iPhone entre junio de 2007 y febrero de 2011. De hecho, en junio de 2007 Apple lanzó el iPhone por primera vez y solo estaba disponible en la red de AT&T. Ya para el 2011 AT&T no era el operador exclusivo.

Luego los investigadores compararon las tasas de fertilidad en las regiones de Estados Unidos que usaban el iPhone y aquellas regiones cuyos habitantes aún no tenían acceso a ese modelo de teléfono celular.

El estudio del NBER concluyó que “la difusión del iPhone explica entre el 33 por ciento y el 52 por ciento del descenso de la tasa de fertilidad general entre las mujeres de 15 a 44 años”. 

Además, el estudio sostiene que los «descensos más pronunciados se concentraron entre las adolescentes y las jóvenes de entre 15 y 24 años».

Teléfonos inteligentes y tasas de fertilidad

Según un reportaje publicado por CNN el pasado 12 de junio, los investigadores del estudio  de NBER estiman que la rápida difusión del iPhone fue responsable de entre un tercio y la mitad de la caída en la tasa general de fertilidad de Estados Unidos entre 2007 y 2011

No obstante, el estudio no logra explicar con exactitud por qué los teléfonos inteligentes reducen las tasas de fertilidad. 

Pero los investigadores de NBER, Caitlin Myers, economista y autora principal del estudio y Ezekiel Hooper, que es el coautor, plantearon la hipótesis de que los celulares inteligentes han modificado la manera en que sus usuarios consumen el tiempo hasta el extremo de que haría menos probable establer vínculos que propician relaciones sexuales y que culminen en un embarazo.

Hooper observó que sus hermanos menores tenían relaciones muy diferentes a las que él había tenido, con mucha más interacción social a través de las pantallas de sus teléfonos que en persona.  Interacciones que, según dijo Hooper,  «no dejaban ninguna posibilidad de tener un hijo”.

“En lugar de buscar esa interacción con otra persona, es posible que recurran a la pornografía en línea. Quizás, en vez de salir y mantener interacciones físicas con sus amigos y compañeros, estén llevando a cabo esas mismas interacciones a través del teléfono”, dijo Hooper.

Más estudios

El otro estudio, publicado en mayo de este año y realizado por los economistas Nathan Hudson y Hernan Moscoso Boedo, de la Universidad de Cincinnati, también se fundamentó en la verificación de las tasas de fertilidad en las zonas de cobertura del iPhone en todo el territorio de Estados Unidos.  

En su estudio, Hudson y Moscoso Boedolas confirmaron que las tasas de fertilidad, en particular entre las adolescentes, se desplomaron en la medida que el iPhone era preferido por los consumidores y alcanzaba un nivel de saturación en el mercado estadounidense. 

Incluso, los economistas hicieron un estudio en el Reino Unido con las mismas premisas que encaminó el estudio realizado en los Estados Unidos, el cual arrojó, sorpresivamente, resultados similares.

Hudson y Moscoso Boedo explican así la relación entre el celular y la inactividad sexual.: “Cuando hay suficientes adolescentes en el teléfono, es ahí donde se concentra la red de pares; el tiempo que pasan en persona se reduce drásticamente y, con ello, el contacto espontáneo en el que se producen la mayoría de los embarazos no deseados entre adolescentes”. 

Pero la columnista Emba es escéptica en relación con los resultados de ambos estudios aún cuando nadie ha podido explicar de manera definitiva la baja en las tasas de fertilidad, un fenómeno que continúa en aumento. En 2025 nacieron en Estados Unidos casi 710.000 bebés menos que en 2007, y se prevé que en 2026 nazcan aún menos. 

De hecho, Emba nos recuerda que los factores comúnmente manejados que, alegadamente, contribuyen a la reducción en la tasa de fertilidad son el aumento del nivel educativo de las mujeres, el elevado costo del cuidado infantil e incluso el narcisismo. 

Explicación limitada

Y aunque la columnista reconoce que los celulares deben considerarse como estimulantes del  descenso en la fertilidad, advierte que dicha explicación es muy limitada y puede causar que se ignoren problemas relevantes como la precariedad económica, la atrofia de las habilidades sociales, el creciente aislamiento y la ansiedad. 

De hecho, Emba sostiene que al analizar más profundamente la crisis de fertilidad «parece ser una crisis de conexión» entre seres humanos que se ve agravada por el uso de los celulares, que se convierten en mediadores con el mundo real.

Según Emba, los mensajes de texto, las videollamadas, los videojuegos y las apuestas logran distraer a los usuarios de los iPhone de placeres como el sexo, el cual requieren un mayor esfuerzo para conectar con otros seres humanos. 

Además, la pornografía puede reducir las ganas de tener relaciones sexuales en persona. Y las redes sociales, según comentó Emba, «lo potencian todo, con un flujo interminable de contenido que genera ansiedad y polariza los géneros».

Finalmente, Emba se cuestiona «¿qué aspectos de la vida humana hemos dejado, a propósito o no, que han sido sustituidos por la tecnología? ¿Y cómo podemos recuperarlos?».

Desentrañar estadísticas

En Puerto Rico también se ha registrado una reducción significativa de la tasa de fertilidad que ha causado una crisis demográfica histórica. La tasa de fertilidaden la isla es de aproximadamente 0.9 hijos por mujer, muy por debajo del nivel de reemplazo poblacional, que es de 2.1 hijos por mujer.

Sin duda, sería muy revelador desentrañar de las estadísticas la presencia de los iPhone en el país y verificar la tasa de fertilidad en las distintas regiones para tratar de definir el comportamiento sexual de nuestros jóvenes.

Pero dichos resultados se deben contextualizar con las altas tasas de esterilización femenina, el alto costo de vida, la inestabilidad en el mercado laboral, el aumento en el nivel educativo de las mujeres, la planificación familiar y el éxodo poblacional, que son factores que de alguna manera han tenido su efecto en la reducción en la tasa de fertilidad del país.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

GAO: gobierno federal pierde millones de dólares por decretos de inversionistas residentes en Puerto Rico

Por Miguel Díaz Román Un informe emitido en 2025 por la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO), que es el brazo investigador del Congreso, concluyó  que...

Cámara avala reactores nucleares pequeños

La Cámara de Representantes aprobó hoy el Proyecto de la Cámara 1092, una medida que permite se evalúe la energía nuclear, incluyendo los reactores...

Aprueban medida para evitar sobrefacturación en hospitales

Capitolio– Durante los trabajos de la sesión ordinaria, el Senado aprobó una medida que propone crear la “Ley de Transparencia de Precios de Servicios...
Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí